lunes, 5 de octubre de 2009

¿Quienes somos?

Quienes Somos:


OBJETIVOS Y PROPUESTAS.-


Esta joven Democracia, renacida hace apenas veinticinco años, tuvo en sus albores la imperiosa necesidad de recuperar los valores pisoteados por la más sangrienta de las dictaduras que se apoderó del poder en nuestro país. Luego de siete años y medio de plomo, en toda la acepción de la palabra, fue imprescindible cicatrizar heridas y comenzar el difícil camino de la transición, tarea no menor si tenemos presente nuestro pasado mediato plagado de golpes militares y el pasado inmediato, el genocidio con treinta mil muertos, el accionar de la nazi fascista AAA y el proyecto socio-político-económico del mal llamado Proceso de Reorganización Nacional.-

A fines de 1983 comenzamos con la recuperación de los derechos de primera generación y entonces pudimos ejercer la voluntad popular a través del voto, algo tan sencillo pero que durante años nos fue negado por la omnipotencia de los militares que usurparon el poder. Ese gobierno surgido por la voluntad avasallante de millones de compatriotas que estallaron en un grito estentóreo de libertad, tuvo el coraje cívico de juzgar a las Juntas Militares con tribunales impecables que respetaron la debida defensa en juicio. Sin embargo no fue suficiente con el restablecimiento de los derechos civiles y políticos, impensados poco tiempo antes.

Las fuerzas retrógradas no querían perder los privilegios de los que habían disfrutado y jaquearon al poder político. Si bien se produjeron algunos amagues de levantamientos militares, su poder estaba sensiblemente debilitado. El pueblo empezaba a tomar conciencia de su poder y no permitiría nuevas asonadas.

No obstante el poder económico, asociado antes a los golpes de estado para llegar al gobierno, adquiría una nueva forma y en elecciones libres derrotaba a un proyecto progresista e instalaba otro neoliberal, como continuación del modelo económico del Proceso. Otra vez los derechos sociales y culturales de unos pocos estuvieron por sobre los de las mayorías, nuevamente postergadas. El sometimiento del país a los designios del sector del privilegio, asociado a los grandes intereses transnacionales y las centrales del poder económico, dejaron al país y a sus habitantes al borde del quiebre social e institucional. A pesar de años de inestabilidad económica y desprestigio de las instituciones, se mantuvieron los derechos políticos, aunque con una democracia de baja intensidad.-

En esos momentos comenzaron a surgir diversas organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de temas puntuales que hacen a la recuperación de sus derechos.-

QUIENES SOMOS, QUE QUEREMOS, ADONDE VAMOS,-

Orígenes de la propiedad horizontal y la Ley 13.512.-
El tema de la Propiedad Horizontal se remonta en nuestro país al año 1948, cuando se dicta la Ley 13.512, que regula este tipo de construcciones que tienen partes propias y comunes y en 1949 se elabora un reglamento acorde al momento.-

Su promulgación fue para defender al sector, considerado entonces, el más débil en la relación consorcial. El poder de negociación de los trabajadores de edificios aparecía disperso frente a las grandes empresas constructoras. También la ley creó la figura del administrador, que actuaría como representante legal del o de los propietarios de esos edificios, en su mayoría de renta. Su intervención se limitaría a la atención de temas rutinarios y burocráticos, que aliviara la tarea meramente administrativa, no requería muchas especificaciones. Estas facultades limitadas se fueron extendiendo, dando lugar a abusos que cada vez afectan más a los consorcios y la actividad debe ser urgentemente regulada.- Con el correr del tiempo se fueron creando las Cámaras inmobiliarias que manejaban los intereses de grandes capitales y empresas constructoras que invertían en edificios de propiedad horizontal y colocaban sus propios administradores para servir a sus intereses rentísticos.-

Desde entonces han transcurrido sesenta años, cambió el mundo, el país y por supuesto todo lo relacionado con la propiedad horizontal. Solamente se mantuvo incólume y nunca reformada la Ley 13.512, dictada para otra época.-

Situación actual.-

Hoy nos encontramos con una realidad consorcial muy distinta, la relación de fuerzas de los diferentes actores se ha modificado a favor de un poder sindical fuerte y centralizado, en detrimento de consorcistas disgregados y atomizados y con administradores que pretenden inescrupulosamente pasar de ser simples prestadores de un servicio a defender un poder corporativo alejado de los intereses de quienes requieren esos servicios. Este presente obliga al replanteo de la situación vigente.-

Analizaremos la evolución de los participantes en este tema que adquirió una enorme trascendencia por la cantidad de gente involucrada, que alcanza al 80% de la población urbana del país o sea dos y medio millones de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y doce millones en toda la República.-

En la actualidad la mayor parte de edificios son construidos por pequeñas empresas formadas por profesionales del rubro para su venta posterior destinada a viviendas u oficinas. Los grandes emprendimientos, de alto costo, constituyen una minoría.-

Hay 120.000 edificios bajo el régimen de la Ley en la Ciudad de Buenos Aires.-

Los administradores superan los seis mil en nuestra Ciudad, algunos asociados en varias Cámaras, que toman decisiones inconsultas y otros muchos, independientes, defienden casi exclusivamente sus propios intereses. Unos pocos también administran, muchos no ejecutan el mandato para el que fueron contratados y la mayoría ni atiende, ni escucha a sus administrados. Participan, con la complacencia del poder político, en los Convenios Colectivos de Trabajo con los Encargados, convalidando sus demandas que son abonadas por terceros pagadores y usurpando el lugar que nos corresponde a las Asociaciones de Copropietarios con personería jurídica, como representantes legítimos de los Consorcios. Recordemos que los Administradores son sólo mandatarios tácitos de los propietarios en tanto su débil mandato no sea revocado, no pueden imponernos nada que la Ley o la Asamblea no les haya ordenado. Su función está totalmente desnaturalizada. Somos los Consorcios los encargados de acotar su desempeño.-

Los Encargados en número de cien mil en la Ciudad, aportantes cautivos de un sindicato tan poderoso, como oficialista, que los mantiene férreamente disciplinados, gracias a los múltiples beneficios que obtienen, fruto de una negociación colectiva inexistente y la complicidad de un Ministerio de Trabajo que nos margina como copropietarios y hace caso omiso de nuestros reclamos para intervenir en las paritarias en defensa de nuestros derechos.-

Los Encargados son empleados de los Consorcios y merecen el mayor de los respetos y el reconocimiento de todos sus derechos como trabajadores, amparados por la Constitución Nacional, entonces ¿por qué los copropietarios, trabajadores también en su inmensa mayoría, no tenemos el mismo derecho con respecto a la propiedad, también tutelado por la misma Constitución, ya que está amputado en cuanto a nuestra participación en las negociaciones colectivas?

Los copropietarios en número de dos y medio millones en la Ciudad y doce millones en el país, conformamos los Consorcios que pagamos los honorarios de los Administradores que contratamos y de los Encargados que empleamos. Queda claro entonces que somos la patronal , sin necesidad de ninguna otra demostración y tenemos por tanto, el derecho a defender nuestros intereses en todo aquello que afecta nuestro patrimonio. Cualquier otra lectura es una interpretación forzada de la Ley y pretender nuestra demostración, implica una inversión de la carga de la prueba.-

Quiénes somos.-

Con la profunda crisis que afectó al país en el año 2002, la sociedad en su conjunto, comprendió la necesidad de hacer oír sus reclamos y salió a la calle. Se produjo una falta total de credibilidad en las instituciones y el pueblo ante la falta de respuestas de las estructuras anquilosadas, comenzó a elaborar sus propias organizaciones de la Sociedad Civil. En el tema que nos ocupa de los Consorcios, surgió con fuerza incontenible CACCYC, Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas, con personería jurídica Nº 0165 que rápidamente tuvo una importante presencia en la calle, colocando mesas de difusión en muchas esquinas de casi todos los barrios de la Ciudad, donde se entregaban volantes y se hablaba con la gente, informándola e interesándola para participar en las decisiones de su Consorcio. Dictó cursos sobre los diferentes temas que hacen a la actividad de los Consorcios en varios CGP, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en centros culturales, clubes, centros de jubilados y hasta en consorcios.-Se editó una revista “Nuestro consorcio, nuestra casa”. Se difundieron los deberes y obligaciones de los propietarios, de los administradores y de los encargados. Se celebraron reuniones en la Legislatura de la Ciudad, se realizaron paneles con senadores, diputados nacionales y metropolitanos.Todo esto a lo largo de los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Se presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de modificación de la Ley 941, del Registro de Administradores.-

Una antigua Asociación de Propietarios, la primera en obtener la personería jurídica, (APBR), Asociación de Propietarios de Bienes Raíces, también con una importante presencia en nuestra Ciudad y en el conurbano bonaerense, desempolvó su otrora intensa actividad y se incorpora con fuerza en pos de la defensa de los postergados derechos de los propietarios, desarrollando charlas muy concurridas, sobre determinados temas puntuales y evacua numerosas consultas de sus asociados.-

Otra Asociación de reconocida importancia y antigüedad, de larga trayectoria en resolución de conflictos en temas de propiedad horizontal por la gran capacidad jurídica y sensibilidad social de sus integrantes API, Asociación Civil de Consumidores de Productos y Servicios como Propietarios de Inmuebles de la República Argentina, personería jurídica Nº 1424, otorgada el 4 de noviembre de 2003, se incorpora activamente en el campo de difusión de las ideas, mediante conferencias del tema y estudio y análisis de proyectos.-

NACIMIENTO DE FEDECO

Estas tres entidades a partir del año 2006 empiezan a desarrollar tareas conjuntas muy bien complementadas y brindan un asesoramiento integral a los consorcios en el campo jurídico, administrativo-contable, técnico profesional y político-social.-

Este trabajo en común les permite comprender y apreciar en los hechos como se ve potenciada la acción individual e invitan a otras asociaciones a compartir la experiencia. El proyecto fue organizar una entidad de segundo grado que las agrupe, sin perder la individualidad, esfuerzo que culmina exitosamente con la creación de la federación y la obtención en el año 2007 de la personería jurídica Nº 0965 de FEDECO, Federación de Asociaciones de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.- Apenas iniciado el andar se incorpora otra asociación, APROPHMAR.-

Asociación de propietarios de propiedad horizontal de Mar del Plata.-

Que queremos.- Objetivos

En primer término queremos recuperar el derecho de los copropietarios que integran los consorcios a decidir sobre su propiedad. La única manera de obtenerlo es logrando la mayor participación posible para la toma decisiones en las Asambleas de cada consorcio, de los Consorcios en las Asociaciones y de éstas en la Federación.-

Tenemos en exceso, el número necesario para que nos escuchen, pero debemos demostrarlo. Nos asiste la razón, pero debemos plasmarla en leyes que la legitimen con claridad. Contamos con las herramientas para transformar esta realidad que nos margina. Sólo necesitamos concientizarnos, ponernos de pie y participar.-

Las Asociaciones constitutivas y la Federación, FEDECO aceptan el desafío.-

Adonde vamos.- Propuestas.-

Para demostrar la mayoría que sin duda tenemos es necesario que los propietarios se asocien a las Asociaciones y los Consorcios lo hagan mediante acta de Asamblea y se integren a la Federación, FEDECO..

Estamos preparando proyectos de ley para que las Cámaras del Congreso Nacional puedan aprobar las modificaciones indispensables de la Ley 13.512 de propiedad horizontal y ya tenemos presentado el proyecto de modificación de la Ley 941 para la Ciudad de Buenos Aires que estamos debatiendo en reuniones en la Legislatura, para que una vez consensuado pueda ser tratado en el recinto para su aprobación.-

Si conseguimos este objetivo sería un paso importante para que los copropietarios podamos ejercer el control de las actividades del administrador y salir de la encerrona que nos tiene acorralados.-

Tenemos proyectos de reglamentar las funciones del administrador, de elaborar un Reglamento de Copropiedad tipo, sin perjuicio de las modificaciones o agregados que cada consorcio quiera efectuarle luego de constituido en más del 50% y de preparar una forma de liquidaciones de expensas clara, sencilla y transparente.-

Desde siempre estamos intentando por medios oficiales y oficiosos que seamos reconocidos por la autoridad de aplicación, para ejercer en los Convenios Colectivos de Trabajo la legítima representación de los Consorcios y como consecuencia de los Copropietarios, para defender nuestros derechos en negociaciones directas.-

La negativa del ejercicio de nuestra participación produce convenios viciados de nulidad absoluta e insanable, no obstante su aplicación por un sistema autoritario y perverso que no respeta la voluntad popular.-

Una vez más apelamos a la única herramienta que tenemos, que es la partcipación de todos, para que los poderes Legislativo y Ejecutivo dicten las leyes y las hagan cumplir y así demostrar que la Democracia llegó a los Consorcios.

La Comisión Directiva de FEDECO está compuesta de los siguientes dirigentes de las Asociaciones de Copropietarios que la integran:

Presidente: Dr. Samuel Ariel Knopoff.- CACCYC caccyc_consorcios@yahoo.com.ar

Visepresidente 1º: Dr. Ricardo Braulio Geler.- API ricardogeler2002@yahoo.com.ar

Visepresidente 2º: Cdor. Oscar Barrié.- APBR bienesraices@speedy.com.ar

5 comentarios:

  1. Señores, hace tiempo veo la falta de Derechos que padecemos los Copropietarios, me gustaria hacer contacto con ustedes, la gran mayoria de los que vivimos en Unidades funcionales y somos propietario y tambien los inquilinos vivimos la arbitrariedad de no tener derechos, no tener ni voz ni votos, quisiera saber comohacer contacto con ustedes.
    Gracias. MARCELO TERAN

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  2. En la semana de enero que comienza el 16 quisiera contactar con Uds. por cuestiones que hacen de su experiencia una herramienta indispensable para defender mis derechos como copropietario. Dejo mi e-mail para identificarme. carlosenriqueborro@gmail.com

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  3. Soy copropietario en Palermo y estoy sufriendo una sangría económica con las expensas. Cómo puedo hacer para colaborar a que se haga justicia con los que ya casi no podemos más pagar!!!

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  4. Hola : se me ocurre plantear en cada oportunidad de Asamblea Anual Ordinaria exista como punto Obligatorio CONSENSO DE ORIENTACION DE PAUTA ANUAL DE AUMENTO SALARIAL (eventualmente podria tratarse en cualquier Asamblea Extraordinaria sitada principalmente por otro tema y eplicitaente se lo plantearia tambien) Con esa pauta consorcio por consorcio el administrador tendria un mandato. Que deberia ser tabulado mediante un CONVENIO con el Consejo Profesional de ciencias Economicas. El promedio obtenido debe ser remitido al Ministerio de trabajo como elemento indispensable para tomar en consideracion en las paritarias. Obviamente si la Federacion logra participar en las paritarias podra ella llevar ese numero directamente. Espero puedan afinar esta idea.Jorge I. Candel

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